La tecnología ha venido a cambiar nuestra manera de vivir, se ha inmerso en todas las áreas de nuestras vidas. Y el hogar no podía ser la excepción, como menciona Alejandro Espinoza Yañez en el periódico El Universal, "en los hogares se materializa, p.ej., en los cambios en las formas de preparación de alimentos y lo que está encima de las mesas cotidianamente. En información publicada en la Gaceta de la UNAM (28 octubre 2019), se señala: “En promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24 por ciento a otros alimentos y bebidas” (Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública). Así, México ocupa el primer lugar en el mundo, por encima de nuestros vecinos (¿ex?) distantes, con un consumo promedio de 163 litros por persona al año."
También menciona que el porcentaje que está por encima del 100% alude a la presencia de más aparatos dentro de las viviendas, que específicamente refiere a la telefonía móvil. Apreciando estos datos en una gráfica, considerando solamente la tecnología ligada a la comunicación, podemos distinguir una caída en el relieve de la radio y un crecimiento exponencial de computadoras, laptop o tablet (el dato en 2019, de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, del INEGI, apunta que 44,3% de los hogares contaban con computadora, que difiere del dato censal), y de la telefonía celular.
Lo anterior a su vez, ha modificado las dinámicas de consumo, hoy en día la tecnología nos vende "tiempo". Pues existen muchas aplicaciones que pueden realizar tus compras y te entregan en tu hogar, evitando el tiempo del trafico y espera de los mismos, hay quienes ahora solo piden lo reciben en su puerta, hay una lógica del capital en los usos de los artefactos tecnológicos en relación con los tiempos, en donde está presente la máxima “del tiempo es oro” y la edificación de un “sentido común”. Quizá esto es parte de la pista que traza Deleuze: “Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado”
Para complementar la información, esta el siguiente vídeo donde profundiza en lo mucho que está involucrada la tecnología en nuestras vidas. Si bien habla de las ventajas que hay también menciona los riesgos que existen al usarlas.
Comentarios
Publicar un comentario